Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


Pau Donés protagonista del próximo Special Box

Escrito por el 9 junio 2020

El programa de ACUP Radio repasa su trayectoria y los mensajes de cariño de compañeros y amigos

Palencia 09/06/2020

Pau Donés ha fallecido este martes a los 53 años de edad a causa de un cáncer de colon con el que llevaba peleando durante los últimos cinco años. Por este motivo, ACUP Radio y Special Box emitirán este domingo entre las 21:00 y las 23:00 horas (Una hora menos en Canarias) un programa especial para repasar todos los éxitos del cantante y además te presentaremos todas las canciones de su nuevo trabajo «Tragas o Escupes». Un artista clave para entender la historia musical nacional de los últimos años, desde que en 1996 debutase con «La Flaca» su primer disco con Jarabe de Palo. Aunque inicialmente no logró un gran éxito, un año después de su edición el tema título fue incluido en una campaña publicitaria y vendió dos millones de copias, convirtiéndose en un auténtico fenómeno del llamado ‘rock-latino’, género del que Jarabe de Palo fueron uno de los grandes abanderados en los años finales del siglo XX.

Jarabe de Palo – La Flaca

Fueron muchos años de incertidumbre sin que Pau Donés desvelase el nombre de la mujer por la que había perdido la cabeza y a la que había dedicado su éxito más emblemático, hasta que en 2017, con motivo de la presentación de su álbum «50 Palos» revelase que se trataba de una modelo cubana, Alsoris Guzmán, a la que conoció durante un viaje a la isla caribeña para rodar el vídeo-clip de «El lado oscuro».

Alsoris Guzman, «La Flaca» (twitter)

Pero Pau y su banda no quisieron ser carne de ‘One-hit Wonder’ y dos años después lanzaron su segundo álbum «Depende» con el que definitivamente se consagraron como formación nacional e internacional. En este nuevo trabajo Pau Donés y su banda volvieron a reencontrarse con su público gracias a un disco donde el sonido apenas evolucionó y donde las ganas de vivir siguieron siendo el leitmotiv del artista, algo que se ve reflejado en canciones como «Pura Sangre» o «Perro Apaleao». Ni que decir que la propia «Depende» o «Agua» tuvieron un éxito considerable.

Jarabe de Palo – Depende

En 2001 llegó su álbum más maduro hasta el momento para el artista: «De Vuelta y Vuelta». Un disco mucho más conceptual que los dos anteriores, en el que no solo se ve un cambio en las letras y sonidos de las canciones, también en la estética del cantante que aparece completamente rapado. Para este nuevo álbum, Donés contó con colaboraciones como las de Antonio Vega, Jovanotti, Vico C y Celia Cruz.

Jarabe de Palo – Tiempo

Apenas dos años más tarde, Jarabe de Palo editan «Bonito», una vuelta a las canciones más vitalistas y positivas, en el que de nuevo, vuelven a contar con colaboraciones importantes como las de Mártires del Compás, Elena Andújar o el italiano Jovanotti que repite. El videoclip del tema que da título al disco llamó la atención a la mismísima Alanis Morissette que decidió trabajar con el mismo equipo que dirigió el rodaje del mismo para su canción «Everything». De hecho el propio Pau aparece al principio del clip para cortarle el pelo a la canadiense.

Jarabe de Palo – Bonito
Alanis Morissette – Everything

Pero Alanis no ha sido la única artista internacional que ha trabajado con Pau Donés, antes mencionábamos a la reina de la salsa Celia Cruz y un año después (2004), el artista grabaría con la cantante estadounidense Chrissie Hynde (The Pretenders) para el disco «1m2 (Un Metro Cuadrado».

Jarabe de Palo; Chrissie Hynde – Cry

El grupo presentó a principios de 2007 su siguiente álbum titulado «Adelantando», un disco en el que colaboran La Shica y Carlos Tarque (M-Clan).

A mediados de 2008, Jarabe de Palo fundan su propia compañía discográfica: Tronco Records. Arranca este nuevo proyecto con el single «Mucho más, mucho mejor» , de venta en exclusiva en internet, a través de su web Jarabe de palo y demás tiendas digitales. En 2009 y fruto del éxito obtenido con el «Reciclando Tour», lanzan el 1 de marzo de 2009 y bajo el título de «Orquesta Reciclando» el primer libro-disco de la banda, 15 nuevas canciones, versiones de sus temas más populares, y su nueva canción «Mucho más, mucho mejor».

En 2011 se edita «¿Y Ahora Qué Hacemos», octavo álbum de estudio, mucho más rockero que los anteriores en el que participan algunos invitados celebres como Alejandro Sanz o Joaquín Sabina. El 18 de febrero de 2014, Jarabe de palo editó Somos, el noveno disco de su carrera y por el cual recibe 3 nominaciones en los Grammy Latinos.

En 2017 se publica el libro y disco doble «50 Palos», coincidiendo con los 50 años de Pau Donés. A la publicación del disco le acompañó una gira por España y Estados Unidos. El disco se publicó en México e Italia, incluyendo las versiones italianas de algunas de las canciones para esta última edición.

Jarabe de Palo – Humo

En plena pandemia y estado de alarma, sacó fuerzas de las entrañas y anunció nuevo disco («Tragas o Escupes»), lanzó un nuevo tema («Eso Que Tú Me Das») y hasta grabó un videoclip. Su imagen, muy delgado y menos enérgico de lo que nos tenía acostumbrados -ha sido un auténtico terremoto de los escenarios-, sorprendió y preocupó a todos. Aunque él, siempre con esa energía positiva por delante, dijo que quedaba Jarabe de Palo para rato. No ha podido ser.

Jarabe de Palo – Eso Que Tú Me Das


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *