Canción actual

Title

Artist

Current show

Current show


ACUP Radio cumple 10 años

Escrito por el 2 marzo 2022

La emisora universitaria palentina celebra hoy su efeméride recordando grandes momentos de su pequeña historia

Llegó casi con la primavera y desde entonces no ha parado ni un solo momento. Fue un 2 de marzo, pero de hace ya diez años, cuando en los transistores palentinos aparecía una nueva manera de hacer radio. Muy diferente a lo que los oyentes estaban habituados en aquel momento. Al principio con errores, pocos programas, unos estudios muy coquetos, pero siempre con mucho amor y respeto hacia el oyente que buscaba otra forma de entender la radio. Ese 2 de marzo a las 19:00 horas echaba a andar ACUP Radio y lo hacía con su buque insignia: «El Arambol».

Grabación del primer programa de ACUP Radio con Carlos Martín Santoyo

Unos imberbes Raúl González y Samuel García, ahora convertidos en grandes profesionales de los medios, eran los encargados de dar el pistoletazo de salida a una programación que poco a poco se ha ido llenando de contenidos, siempre con la música como telón de fondo. Aquel día los pequeños estudios de ACUP Radio recibieron a Carlos Martín Santoyo, director de La8 Palencia y Diario Palentino. Un padrino de lujo para bendecir el programa y a esta modesta casa. «En realidad, llevábamos meses entre pruebas técnicas y algún ensayo, así que había ganas de empezar. Además, nuestros compañeros de «Acordes y Desacuerdos», Javier Burón y Enrique Alonso (a los que aún no conocíamos) estaban arrancando en las mismas fechas», recuerda Samuel García.

«La idea de traer a Carlos Martín Santoyo como «padrino» del programa vino de Raúl, y guardo un recuerdo grato de aquella primera vez, entre nervios e inexperiencia. Además, Diario Palentino y La8 Palencia se hicieron eco de aquello, lo que aún sirve para que los amigos se rían de nuestro aspecto infantil reenviándonos la foto en los aniversarios. Por otra parte, el equipo técnico era viejo y daba problemas, lo que luego sufrimos en las semanas siguientes. Pero fue un inicio de experimentación y juego para unos años muy intensos y, también, divertidos», reconoce Samuel.

Su partenaire, Raúl González, también lo recuerda con mucha ilusión. «Para mí ha sido una escuela de vida porque he tenido la oportunidad de aprender en un medio donde ahora tengo la oportunidad de desempeñar mi labor profesional», confiesa. «Estábamos tranquilos, no teníamos miedo al error porque sabíamos que nadie nos iba a echar la bronca si algo salía mal», añade.

El programa Onda Morada en una de sus primeras retransmisiones en directo

Una experiencia que les ha ayudado a ser autodidactas en el mundo radiofónico. «El primer día estuvimos muy nerviosos porque llevábamos mucho tiempo preparándolo. El programa estaba dividido en varias secciones y durante la semana anterior habíamos ido grabándolas para que el programa quedase completo el viernes que salió al aire. En aquel momento teníamos unos medios técnicos que distan mucho de los que tenemos hoy en día gracias a la labor de todos los que hemos trabajado, tanto desde la comisión de radio, como desde la directiva de ACUP. Gracias a eso la emisora se ha convertido en una radio profesional», explica el periodista palentino.

Despedida del programa El Arambol en el Universonoro

Tras «El Arambol», la parrilla fue llenándose de programas muy diversos. Su sucesor en la noche de los lunes es «Viva Palencia Viva», con Juanpa Ausín y Naide Nóbrega. Un programa que se sumerge en la actualidad palentina desde un punto de vista muy peculiar. Pero la programación de la emisora también ha incluido programas que van desde el rock más duro de la mano de José Antonio Aguado y Jesús Ignacio Sánchez en «La Silla Eléctrica», a la cultura y los libros con Mari Carmen Diago en “Literando… que es gerundio”. El séptimo arte tuvo su ventana todos los miércoles de la mano de Raúl Illana, junto a Irene Rodríguez, Susana Sánchez y Sergio Polanco. Una efeméride a la que se suma el actual programa decano TOP40, que ha llegado a ser «Trending Topic» en países como México y Perú. Y, cómo olvidarse de programas como «Onda Morada» el deporte palentino en directo, «Doble o nada» con Roberto Lagartos, «Acupsticos» un hueco para los grupos de música palentinos, «Freak And Chips» y su oda a la cultura nipona y coreana, «Unisex» y su guerra contra la música «mainstream», «Wroskian & The Bikes», con gran éxito en directo desde el Festival Palencia Sonora en 2016, la música electrónica de la mano de Bruno Antolín con su programa «Music&Hearth RadioShow» o «Ni Pies Ni Cabeza», con su humor gamberro y sus karaokes absurdos, que han llenado las ondas de cultura, humor y buena música. Y muchos más programas.

Los primeros integrantes de ACUP radio

Una emisora que se ha demostrado cantera de profesionales en el mundo de las ondas y que actualmente se encuentran trabajando para el medio en emisoras de prestigio como COPE o la Cadena SER o diarios de referencia como «Diario Palentino» o «El Norte de Castilla».

La radio ha cambiado desde sus inicios y ACUP Radio, también. La emisora palentina se ha ido adaptando a los nuevos tiempos con estudios cada vez más profesionales y emisión 24 horas apostando por la programación no solo en la FM, sino implementando sus programas en Internet, adelantándose en muchos casos al resto de medios locales.

Maratón solidario de ACUP radio. Foto Manuel Brágimo

La emisora palentina continúa con mucha vida tras estos primeros diez años y a lo largo de los mismos se han ido sumando diferentes compañeros a un proyecto que siempre ha estado ligado a la sociedad palentina porque tal y cómo dice el «claim» de esta casa: Somos la emisora «donde tú cuentas».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad